Haz tu DAFO

Home \ Artículos \ Haz tu DAFO

HAZ TU DAFO

“Si conoces a tu enemigo podrás ganar una batalla, pero si te conoces a ti mismo podrás ganar la guerra”.

Cita del libro El arte de la guerra escrito por Sun Tzu.

Y vosotros, ¿ya conocéis a vuestros competidores? ¿ya os conocéis a vosotros mismos?

Este escrito va dirigido a quién buscáis trabajo… o a quiénes buscáis nuevos retos profesionales o para quienes buscáis talento para vuestra empresa.

Día a día contactan conmigo personas que buscan empleo, un nuevo trabajo, un nuevo reto…

Profesionales con las “cosas claras” y otros profesionales con las cosas no tan claras.

A los que no tienen claro qué hacen bien, qué aportan… les recomiendo hacer un análisis DAFO:

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO surgió en los años 60 en el Instituto de Investigación de Standford cuando se estudiaban los planes estratégicos de empresas y se deseaba mejorarlos.

DAFO es el acrónimo de:

DEBILIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

 

Paso a detallaros ahora cómo saber vuestras debilidades y comentaros como ejemplo de cada una mi propio caso: Dina Cardona, Consultora Selección & Headhunter en Tenstalent.

¿Cómo puedes saber tus debilidades?

Las debilidades son factores internos (tuyos, de tu persona, de cómo eres, de cómo te comportas, de tus creencias, de lo qué haces y de lo qué no haces…etc.) que te obstaculizan para alcanzar tu objetivo.

En mi caso: soy perfeccionista, adicta a mi trabajo, con ganas de trabajar, de encontrar grandes empresas y buenos profesionales, soy autónoma…

¿Cómo puedes saber tus amenazas?

Las amenazas son factores externos que te impiden llegar a tu objetivo.

En mi caso: debido a la situación del covid-19 hay pocas empresas que estén contratando, la selección y contratación está parada en numerosas empresas hasta ver cómo se desarrolla y evoluciona la pandemia, los brotes…

 

¿Cómo puedes saber tus fortalezas?

Las fortalezas son factores internos que te ayudan llegar a tu objetivo.

En mi caso: soy yo: persona resolutiva, positiva, apasionada de mi trabajo, de conocer a empresas y profesionales y ayudarles a crecer conjuntamente. Me encanta buscar empresas interesantes ya sean pymes o multinacionales con grandes proyectos, ideas de mejorar la calidad de vida de las personas y hacer de éste un mundo mejor, así como buscar y encontrar profesionales que ayuden a crecer a estas empresas.

¿Cómo puedes saber las oportunidades?

Las oportunidades son factores externos que te ayudan a llegar a tus objetivos.

En mi caso: hay empresas que están creando empleo, qué están creciendo, se incorpora personal en empresas químicas de fabricación de geles, alcoholes, empresas de alimentación que vendían y venden a sector retail/supermercados/hipermercados (las que vendían a hostelería menor).

OPORTUNIDADES: “haberlas haylas” que se dice (sólo hay que buscarlas añadiría yo).

Una debilidad, puede ser a su vez una fuerza, y una amenaza puede ser a su vez una oportunidad.

¿Por qué hacer un DAFO? Os preguntareis, y por qué no respondería yo.

Es una buena herramienta, fácil de utilizar, se necesita poco tiempo para hacerlo, y va bien ir leyendo vuestro DAFO y reescribirlo y actualizarlo periódicamente.

Os recomiendo hacerlo en un Excel o documento Word y que tengáis a mano vuestro DAFO.

Os animo hacer vuestro DAFO en esta época estival, este mes de agosto … y así poder tener claro este mes para septiembre qué aportáis, dónde podéis aportar más, hacía dónde queréis dirigir vuestra energía en la búsqueda de empleo o de trabajadores y mejorar vuestro CV, vuestro perfil de Linkedin, vuestra web. (Recordad: no hay viento bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina que decía Séneca).